![]() |
Ciudad de México/ El pleno del Senado de la República ratificó este jueves los nombramientos propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para integrar los Consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) como consejeros independientes, tras ser avalados previamente por la Comisión de Energía.
Con el respaldo de la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, el Senado dispensó el requisito de publicación de los dictámenes con 24 horas de anticipación y procedió a su votación inmediata. Solo uno de los aspirantes, el abogado y morenista Cristóbal Arias Solís, fue rechazado por no cumplir con los requisitos legales de independencia para el cargo.
Con 65 votos a favor, Cecilia Martín del Campo Márquez fue ratificada como consejera independiente de la CFE por un periodo de cinco años. En el mismo órgano, Héctor Sánchez López fue aprobado por 68 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, para un periodo de cuatro años.
En el caso de Pemex, Juan José Paullada Figueroa recibió el respaldo de 80 senadores, frente a 10 en contra, para desempeñarse como consejero independiente durante cuatro años. Asimismo, María del Rosío Vargas Suárez fue ratificada con 71 votos a favor y 19 en contra, por un periodo de tres años.
Tras su ratificación, los nuevos consejeros rindieron protesta ante el pleno, quedando formalmente integrados a los máximos órganos de decisión de ambas empresas productivas del Estado.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |