![]() |
Ciudad de México/ La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió a trámite la denuncia presentada por el candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Enrique Odriozola Mariscal, en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, por presuntamente haber recibido apoyos en especie por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respectivamente.
De acuerdo con el documento emitido por el INE, ambas aspirantes tienen un plazo de cinco días naturales para responder por escrito y aportar las pruebas que consideren pertinentes en su defensa. El procedimiento también incluye a Jaime Allier Campuzano, otro de los aspirantes al cargo.
También puedes leer: Candidato a la SCJN denuncia a ministras Esquivel y Ortiz por uso indebido de recursos
Entre los señalamientos, Odriozola acusó que Loretta Ortiz Ahlf fue apoyada por el SME y la Cooperativa La Cruz Azul, al realizar un acto masivo en el auditorio Ernesto Velasco, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, sin la presencia ni invitación a otros candidatos, lo que –según él– vulnera el principio de equidad.
En el caso de Yasmín Esquivel, el denunciante indicó que dio inicio a su campaña en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, con la presencia de miembros de la sección 36 del SNTE. Al finalizar el acto, se repartieron tamales y atole, lo cual, según la normatividad electoral, podría constituir una aportación en especie prohibida.
Odriozola también denunció a Esquivel por uso indebido de propaganda electoral, debido a su presunta vinculación partidista y por utilizar el eslogan “la ministra de la transformación”, que podría interpretarse como una referencia política.
El expediente permanecerá en trámite mientras se sustancia el procedimiento, y el INE deberá resolver con base en los elementos que las partes presenten.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |