![]() |
Alto Lucero, Ver./ La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las Unidades 1 y 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde podrán extender su vida operativa por 30 años más, gracias al mantenimiento continuo y a la supervisión técnica realizada por autoridades mexicanas e internacionales.
En el marco del 30 aniversario de operaciones de la Unidad 2, que inició actividades el 10 de abril de 1995, la empresa informó que dicha unidad podrá seguir funcionando hasta el año 2055. En tanto, la Unidad 1, en operación desde el 29 de julio de 1990, extenderá su vida útil hasta 2050.
La CFE subrayó que esta renovación de licencia refleja la confianza institucional en los procesos de seguridad, mantenimiento y operación de la única planta nuclear del país, ubicada en Alto Lucero, Veracruz. La Central cuenta con un laboratorio ambiental que ha operado por más de 40 años y realiza monitoreo continuo de agua, suelo, aire y fauna en la región.
Además, la planta mantiene estrategias de protección ambiental, como el monitoreo de peces y cultivos locales, así como el cuidado de las tortugas marinas que desovan en las playas cercanas.
La directora general de la CFE, Emilia Calleja, supervisó el pasado 4 de abril la recarga de combustible de la Unidad 2. En este proceso, detalló la empresa, no se afecta la operación de la Unidad 1, la cual también será recargada con el reemplazo de 132 de los 444 ensambles que conforman el núcleo del reactor.
La CFE recordó que países como Suiza, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Canadá y Rusia operan centrales nucleares con permisos extendidos más allá de los 40 años, lo que respalda la viabilidad y seguridad de estas tecnologías a largo plazo.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |