![]() |
Ciudad de México/ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvo este viernes una llamada con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Chris Landau, en la que reiteró el compromiso de México de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y aportar la cuota correspondiente a Texas durante 2025, pese a las condiciones de sequía que enfrenta el país.
El contacto entre ambos gobiernos ocurre un día después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles y sanciones a México por un supuesto incumplimiento del acuerdo bilateral en materia hídrica.
También puedes leer: Trump amenaza a México con aranceles si no entrega agua a Texas: Sheinbaum responde
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ya envió una propuesta integral al Departamento de Estado para garantizar el envío de agua a Texas, en cumplimiento del tratado firmado hace más de 80 años. La propuesta, aseguró, contempla acciones de corto plazo y fue respaldada con la instrucción a las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores para establecer un diálogo con sus contrapartes estadounidenses.
“Sostuvimos un llamado con la secretaria Brooke Rollins y el subsecretario de estado Chris Landau en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”, publicó Berdegué en su cuenta de X.
Durante la conversación también se abordaron temas de cooperación en materia agrícola, como el programa de tecnificación de riego en los distritos 014 en Baja California, 005 y 009 en Chihuahua, y 025 y 026 en Tamaulipas, que buscan mejorar la eficiencia hídrica en zonas clave del norte del país.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |