![]() |
CDMX/ La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, dio a conocer que, como resultado de diversas auditorías internas realizadas a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se han identificado múltiples irregularidades en contratos, procesos de adjudicación y manejo financiero vinculados a la compra consolidada de medicamentos.
Las auditorías financieras DGFPPF/212/1128/2023 y de desempeño 12/277/OIC-AIDMGP-070/2024 revelaron un panorama preocupante en la operación de la paraestatal. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran la falta de capacitación del personal en áreas clave, así como la utilización de protocolos y procedimientos desactualizados, lo cual ha contribuido a un entorno administrativo caótico.
Asimismo, se detectó que Birmex otorgó una excesiva flexibilidad a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, ahora IMSS-Bienestar), lo que ha derivado en la acumulación de deudas consideradas como “impagables”.
Te puede interesar: Gobierno de México refuerza acciones para garantizar el abasto de medicamentos en el país
En consecuencia, esta semana la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno decide cancelar parte de la adjudicación para la compra consolidada de medicamentos del periodo 2025-2027. Dicha cancelación se realizó tras confirmarse que varios contratos fueron otorgados con precios inflados, representando un sobrecosto de aproximadamente 13 mil millones de pesos.
Estos hallazgos forman parte de los primeros esfuerzos del nuevo gobierno federal, encabezado por la presidenta.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |