![]() |
CDMX/ El Plan de Energía propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido duramente criticado por consultores financieros, quienes advierten que la estrategia no logrará revertir la crisis que enfrenta la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con un análisis reciente, especialistas del sector financiero consideran que el plan representa “un espejismo” y que en realidad “se está vendiendo humo” al presentar una solución que, aseguran, no detendrá la caída de la producción petrolera ni evitará el deterioro financiero de Pemex.
“El plan de humo y espejitos no servirá para combatir la caída de la producción y los bajos precios del petróleo”, señala el informe, en el que se cuestiona la viabilidad de la estrategia energética presentada por el actual gobierno.
Entre las principales críticas, los analistas destacan que el enfoque del plan resulta poco acertado, al priorizar divisiones menos rentables como las de gasolinas y petroquímicos, en lugar de fortalecer las exportaciones de alto margen a través de Pemex Exploración y Producción.
“Como hemos mencionado en informes anteriores, en lugar de centrarse en la producción y exportaciones de alto margen de Pemex Exploración y Producción, el Plan priorizará la división de gasolinas y petroquímicos, cuyo margen es reducido”, subraya el análisis.
El reporte concluye que, sin una reestructuración profunda que atienda las verdaderas causas del deterioro financiero y operativo de Pemex, el futuro de la petrolera continuará en riesgo, pese a los intentos de rescate planteados por el gobierno federal.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |