![]() |
Ciudad de México/ Este viernes, el gobierno federal puso en marcha Compras MX, la nueva plataforma digital que reemplaza al sistema Compranet, utilizado desde 2010 para las contrataciones públicas en México. El lanzamiento responde a la necesidad de adecuarse al marco legal actualizado en materia de adquisiciones y obras públicas.
Administrada por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, la plataforma tiene como objetivo facilitar los procesos de compra de bienes, servicios y obras por parte del Estado, al tiempo que promueve la transparencia y participación ciudadana. El portal está disponible en la dirección https://upcp-compranet.buengobierno.gob.mx.
También puedes leer: Cámara de Diputados aprueba reforma que elimina Compranet
Durante una conferencia el pasado 10 de abril, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, explicó que Compranet “no desaparece, se transforma y mejora”. Señaló que el sistema fue actualizado tecnológicamente en 2023 y ahora opera bajo una estructura modular, que permitirá incorporar nuevas funciones, como una tienda digital para facilitar adquisiciones específicas por parte de las dependencias gubernamentales.
Una de las principales ventajas de Compras MX es que el sistema es ya propiedad del gobierno federal, lo que elimina la dependencia de proveedores externos y reduce los costos de mantenimiento, garantizando su mejora continua.
El sitio está dirigido tanto a las entidades públicas como a proveedores –personas físicas o morales– y a la ciudadanía interesada en consultar cómo se utilizan los recursos públicos, reforzando así el compromiso del gobierno con una administración más abierta y eficiente.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |