![]() |
Guadalajara, Jalisco/ María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, fueron asesinados la noche del miércoles en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona conurbada de la capital jalisciense.
Ambos se encontraban en el parque del Fraccionamiento Las Villas cuando fueron atacados a balazos por sujetos armados que, según reportes preliminares, vestían de negro y se trasladaban en dos motocicletas. El ataque ocurrió alrededor de las 23:00 horas en el cruce de las calles Villa Sur 32 y Villa Sur.
María del Carmen y Jaime Daniel se encontraban en la búsqueda de Ernesto Julián Ramírez Morales —hijo y hermano, respectivamente— desaparecido desde el pasado 27 de febrero. Su lucha por encontrarlo los había llevado a integrarse activamente en labores de localización junto con otros familiares de personas desaparecidas.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, al que pertenecía María del Carmen, emitió un comunicado en el que lamentó profundamente el crimen y exigió justicia. “Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer a los responsables de este doble homicidio. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver”, expresó la agrupación.
El colectivo también hizo un llamado enérgico a la presidenta Claudia Sheinbaum para que intervenga ante las autoridades estatales y se implementen acciones urgentes para frenar la violencia y proteger a quienes buscan a sus seres queridos.
“Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar justicia para las víctimas y sus familias”, demandaron.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido información oficial sobre el avance en las investigaciones ni sobre posibles líneas de investigación o detenciones relacionadas con el caso.
Este hecho se suma a una serie de ataques contra familiares de personas desaparecidas en México, quienes pese al riesgo, continúan su incansable búsqueda de verdad y justicia.
Amnistía Internacional México instó a la Fiscalía del estado de Jalisco a realizar una “investigación urgente” y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a aplicar “medidas de protección para las familias buscadoras”.
Tras el crimen, ocurrido la noche del miércoles en el Fraccionamiento Las Villas, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, integrantes de colectivos de buscadores de personas desaparecidas que participan en las mesas de diálogo con el gobierno federal, externaron su “indignación” porque mientras buscan a sus seres queridos, están siendo asesinados por los delincuentes.
“La noticia de en la mañana de que asesinaron a una compañera es muy dolrosa y nos pone en realidad con angustia de que tal vez no podamos seguir en esas mismas búsquedas, tenemos que hacerlo con más seguridad”, externó Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Arana desaparecido en enero del 2011 en Jalisco.
La integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, apuntó que en tantos años jamás se había visto esa violencia en la entidad “hacia nosotras, hacia las buscadoras, hacia las personas que tenemos derecho, ante la omisión de las autoridades, de buscar a los nuestros”.
Sergio Ceballos, de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, externó que son lamentables estos hechos porque mientras “nosotros (estamos) aquí con las autoridades viendo maneras de avanzar, se da el asesinato de la compañera”.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |